Planificación ANUAL
Establecimiento: | Escuela Enrique Reymond Aldunate | Año: | 2010 | Subsector: | Historia, Geografía y Ciencias Sociales | |||
Nivel: | Quinto Año Básico | Profesor: | Julio Vargas, Gonzalo Donoso | |||||
Mes | Contenido | Aprendizaje Esperado | Evaluación / Mapa de Progreso |
Marzo | - Rasgos FISICOS Que conforman El Continente americano: microformas del relevar, las grandes cuencas Hidrográficas, las grandes CLIMATICAS Zonas. | - Utilizan mapas e Imágenes párrafo caracterizar Principales Rasgos FISICOS Que conforman El Continente americano. | - Describen apoyándose en Imagenes e mapas, los Principales Rasgos FISICOS del Continente Americano: Las microformas, Las Grandes Cuencas Hidrográficas, Las Grandes CLIMATICAS Zonas. - Identifican y describen, apoyándose en Imagenes, ALGUNOS de los Paisajes característicos de los Continentes, (Por Ejemplo, La Selva, El Desierto, El Altiplano, El Bosque Templado) |
Abril | - Rasgos fundamentales de la Población del Continente Americano. - Recursos Naturales de Sudamérica. - Principales Actividades Productivas Que se realizan en Sudamérica. | - Utilizan mapas e Información Demográfica párrafo caracterizar Rasgos fundamentales de la Población americana. | - Obtienen de información Sobre el volumen total de la Población y Las Zonas de alcalde y Menor densidad à partir de mapas y cuadros Estadísticos. - Obtienen de información Sobre la Distribución de la Población urbana y rural, sexo y Libros Sobre el porcentaje de Población indígena Que Vive En El Continente. - Localizan en mapas ALGUNOS de los Principales Recursos Naturales de Sudamérica y Actividades Económicas Asociadas A por ellos. - Formulan conjeturas Sobre Posibles Actividades Económicas Que se pueden desarrollar en Una determinada zona del Continente segun los Recursos Naturales. |
Mayo | - Paises de Sudamérica: Relativa Localización. - Características Físicas y demográficas de Sudamérica. | - Identifican los countries de Sudamérica y Relativa Localización su. - Indagan Sobre ALGUNAS de las Características Físicas demográficas y de Sudamérica, DE INTERÉS su. | - Nombran los countries de Sudamérica. - Localizan los countries de Sudamérica Describiendo Su posicion Relativa En El subcontinente. - Seleccionan de información Pertinente de Fuentes Dadás Por El profesor. - Organizan Seleccionada de información es coherente Relato de las Naciones Unidas. - Exponencial utilizando Recursos Gráficos (mapas, Imágenes, Dibujos Sobre el TEMA indagado) |
Junio | - Civilizaciones Maya, Azteca e Inca: Organización Política, Económica y social. - Rasgos de la conquista de los imperios azteca e inca y del Territorio Chileno reales. | - Reconoce los Rasgos fundamentales de la Organización Política, Económica y social de las Civilizaciones Maya, Azteca e Inca. - Reconoce los principales "Rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y efectivos del Territorio Chileno. | - Establecen semejanzas y Diferencias Entre Principales Rasgos de la Organización Política de los Aztecas, incas y mayas. - Describen de como los Aztecas e Incas producian y los distribuían Productos Que necesitaban. - Establecen semejanzas y Diferencias Entre los principales "Rasgos de la Estructura social de Aztecas, Incas y Mayas. - Identifican Que La Tecnología Belica de los Españoles favoreció Que Un Pequeño Grupo de los conquistadores vencieran una Grandes imperios. - Explican Que la Organización imperial de aztecas e incas, centralizada en El Emperador, Su favoreció Rápida Por conquista a instancia de parte de los Españoles. - Explican Que la imposibilidad de Conquistar al pueblo mapuche y El Establecimiento DE UNA FRONTERA, FUE Una particularidad de la conquista del Territorio reales chileno. |
Julio | - Efectos inmediatos de la conquista de los Pueblos Indígenas Americanos. - Ubicación temporal de ACONTECIMIENTOS del Proceso de Descubrimiento y conquista. | - Reconoce Efectos inmediatos de la conquista Sobre los Pueblos Indígenas del Continente. - Ubica utilizando Procesos Históricos Siglos y Décadas. | - Identifican El sometimiento indígena Como Una Consecuencia inmediata "de la conquista. - Identifican Las Principales Causas del drastico Descenso Demográfico de la Población Aborigen. - Secuencian ACONTECIMIENTOS del Proceso de Descubrimiento y conquista en Líneas Temporales Que consideren Siglos y Décadas. |
Agosto | - Características de la Organización americana colonial. - Riesgos Culturales Actuales de origen colonial. | - Que sí Comprende la Organización colonial en América definir Por la dependencia de España. - Comprende Que En El Período colonial sí conformó Una Una Sociedad con y cultura Rasgos Comunes en Toda la América Española Proyecciones Con HASTA EL PRESENTE. | - Identifican la obtención de Metales Preciosos Para La Corona y La Creación De Un Mercado párr El Comercio español de como los Rasgos característicos de la Organización de la colonial, la Secretaría de Economía. - Explican Que Las Instituciones Políticas en la Colonia buscaban organizar la Vida de los Habitantes y representar los Intereses de la Corona. - Explican Que la conformación de Una Sociedad mestiza y la jerarquización social segun origen Étnico hijo Elementos característicos de la colonia americana Sociedad. - Identifican la Influencia de la Iglesia Católica, EL USO del castellano y la Persistencia cultural de Pueblos Indígenas ALGUNOS COMO Rasgos característicos de la cultura colonial. - Dan Ejemplos de Manifestaciones en EL PRESENTE Rasgos Culturales de Cuyo origen en sí encuentra en la Época colonial. |
Septiembre | - Derechos Económicos Sociales y Actuales. - Formas de obtención de la Mano de Obra en la Economía colonial americana. - Resistencia mapuche en la Colonia. - Pobreza de la Economía chilena colonial. | - Valora los Derechos Económicos y Sociales Vigentes en la Sociedad Contemporánea, contrastándolos drama Con el Humano PRESENTE es la Esclavitud y El Trabajo Forzado de la colonia americana Sociedad. - Reconoce particularidades de la Colonia en El Chileno Territorio reales. | - Identifican la Esclavitud y El Trabajo Forzado de como Formas de obtención de Mano de Obra en la colonia americana, la Secretaría de Economía. - Describen apoyándose en testimonios y Fuentes Dadás Por El profesor, Las conditions de Vida de Quienes Eran sometidos al estilo de Esclavitud ya los Trabajos forzados. - Explican Por Qué la Existencia de Derechos Económicos y Sociales en la Actualidad resguardan la Dignidad de las Personas de Las. - Identificación La Resistencia mapuche COMO RASGO de las Naciones Unidas en particular de la Colonia En El Territorio Chileno reales. - Identifican la Pobreza de la Economía COMO RASGO característico del Período colonial En El Territorio Chileno reales. |
Octubre | - Multicausalidad del Proceso de la Independencia. - Cronología de los principales "ACONTECIMIENTOS de la Independencia de Chile. - Personajes Destacados. | - Comprende Que El Proceso de la Independencia una Responde Una Multiplicidad de Causas Y Que Involucra A Toda La Española América. - Ordena temporalmente los Principales ACONTECIMIENTOS de la Independencia chilena e identificación ALGUNOS de los Principales Personajes de Este Proceso. | - Explican Que en la Independencia incidieron Múltiples Causas, señalando ALGUNAS de Ellas. - Describen En Un mapa de Sudamérica, El avance del Proceso de Independencia. - Explican Que la Independencia de América continental FUE Proceso de la ONU. - Ordenan cronológicamente ALGUNOS de los Principales ACONTECIMIENTOS del Proceso de la Independencia en Líneas Temporales Que consideren Años y Décadas. - Identifican ALGUNOS de los Principales Personajes del Proceso de Independencia. |
Noviembre | - Conceptos de soberanía, Nación, Ciudadanía. - Derechos Políticos y Civiles de los Ciudadanos en la proclamación de la Independencia. | - Reconoce los Conceptos de soberanía, y Nación Ciudadanía En El Contexto de los Procesos de la Independencia. - Reconoce Que Las Nacientes Repúblicas americanas debieron enfrentar El Desafío de organizarse Política y economicamente. | - Identifican Diferencias Entre súbdito de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas Ciudadano. - Obtienen de información Sobre los Derechos Políticos y Civiles de los Ciudadanos en la proclamación de la Independencia y Otros Documentos del Período. - Explican la Soberanía de como El Derecho de Una Nación al estilo de Autodeterminación. - Explican Que el párrafo organizar Las Nuevas Repúblicas HUBO Que CREAR Nuevas Instituciones Políticas. - Explican Que LUEGO de la Independencia de Las Nuevas Naciones americanas debieron Crear Una Organización Económica. - Explica Que Las Normas necesitan sociedades y Una Organización Política Que permita la convivencia. |
Diciembre | - Necesidades de las Nuevas Naciones: Organización Política económica y Organización. | - Comprende Que Las sociedades sí organizan Políticamente párrafo convivir, satisfacer y párrafo economicamente necesidades del SUS. | - Ejemplifican la necesidad Que Tienen Las sociedades de organizarse Política y economicamente, Haciendo Referencia A Las Culturas precolombinas, coloniales La Sociedad y Las Repúblicas Nacientes. |