Historia Quinto Año Básico

Planificación ANUAL

Establecimiento:
Escuela Enrique Reymond Aldunate
Año:
2010
Subsector:
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Nivel:
Quinto Año Básico
Profesor:
Julio Vargas, Gonzalo Donoso

Mes
Contenido
Aprendizaje Esperado
Evaluación / Mapa de Progreso
Marzo
-         Rasgos FISICOS Que conforman El Continente americano: microformas del relevar, las grandes cuencas Hidrográficas, las grandes CLIMATICAS Zonas.
-     Utilizan mapas e Imágenes párrafo caracterizar Principales Rasgos FISICOS Que conforman El Continente americano.


-     Describen apoyándose en Imagenes e mapas, los Principales Rasgos FISICOS del Continente Americano: Las microformas, Las Grandes Cuencas Hidrográficas, Las Grandes CLIMATICAS Zonas.
-     Identifican y describen, apoyándose en Imagenes, ALGUNOS de los Paisajes característicos de los Continentes, (Por Ejemplo, La Selva, El Desierto, El Altiplano, El Bosque Templado)
Abril
-     Rasgos fundamentales de la Población del Continente Americano.
-     Recursos Naturales de Sudamérica.
-     Principales Actividades Productivas Que se realizan en Sudamérica.
-     Utilizan mapas e Información Demográfica párrafo caracterizar Rasgos fundamentales de la Población americana.


-     Obtienen de información Sobre el volumen total de la Población y Las Zonas de alcalde y Menor densidad à partir de mapas y cuadros Estadísticos.
-     Obtienen de información Sobre la Distribución de la Población urbana y rural, sexo y Libros Sobre el porcentaje de Población indígena Que Vive En El Continente.
-     Localizan en mapas ALGUNOS de los Principales Recursos Naturales de Sudamérica y Actividades Económicas Asociadas A por ellos.
-     Formulan conjeturas Sobre Posibles Actividades Económicas Que se pueden desarrollar en Una determinada zona del Continente segun los Recursos Naturales.
Mayo
-     Paises de Sudamérica: Relativa Localización.
-     Características Físicas y demográficas de Sudamérica.
-     Identifican los countries de Sudamérica y Relativa Localización su.
-     Indagan Sobre ALGUNAS de las Características Físicas demográficas y de Sudamérica, DE INTERÉS su.
-     Nombran los countries de Sudamérica.
-     Localizan los countries de Sudamérica Describiendo Su posicion Relativa En El subcontinente.
-     Seleccionan de información Pertinente de Fuentes Dadás Por El profesor.
-     Organizan Seleccionada de información es coherente Relato de las Naciones Unidas.
-     Exponencial utilizando Recursos Gráficos (mapas, Imágenes, Dibujos Sobre el TEMA indagado)
Junio
-      Civilizaciones Maya, Azteca e Inca: Organización Política, Económica y social.
-      Rasgos de la conquista de los imperios azteca e inca y del Territorio Chileno reales.
-      Reconoce los Rasgos fundamentales de la Organización Política, Económica y social de las Civilizaciones Maya, Azteca e Inca.
-      Reconoce los principales "Rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y efectivos del Territorio Chileno.
-      Establecen semejanzas y Diferencias Entre Principales Rasgos de la Organización Política de los Aztecas, incas y mayas.
-      Describen de como los Aztecas e Incas producian y los distribuían Productos Que necesitaban.
-      Establecen semejanzas y Diferencias Entre los principales "Rasgos de la Estructura social de Aztecas, Incas y Mayas.
-      Identifican Que La Tecnología Belica de los Españoles favoreció Que Un Pequeño Grupo de los conquistadores vencieran una Grandes imperios.
-      Explican Que la Organización imperial de aztecas e incas, centralizada en El Emperador, Su favoreció Rápida Por conquista a instancia de parte de los Españoles.
-      Explican Que la imposibilidad de Conquistar al pueblo mapuche y El Establecimiento DE UNA FRONTERA, FUE Una particularidad de la conquista del Territorio reales chileno.
Julio
-      Efectos inmediatos de la conquista de los Pueblos Indígenas Americanos.
-      Ubicación temporal de ACONTECIMIENTOS del Proceso de Descubrimiento y conquista.
-      Reconoce Efectos inmediatos de la conquista Sobre los Pueblos Indígenas del Continente.
-      Ubica utilizando Procesos Históricos Siglos y Décadas.
-      Identifican El sometimiento indígena Como Una Consecuencia inmediata "de la conquista.
-      Identifican Las Principales Causas del drastico Descenso Demográfico de la Población Aborigen.
-      Secuencian ACONTECIMIENTOS del Proceso de Descubrimiento y conquista en Líneas Temporales Que consideren Siglos y Décadas.
Agosto
-      Características de la Organización americana colonial.
-      Riesgos Culturales Actuales de origen colonial.
-      Que sí Comprende la Organización colonial en América definir Por la dependencia de España.
-      Comprende Que En El Período colonial sí conformó Una Una Sociedad con y cultura Rasgos Comunes en Toda la América Española Proyecciones Con HASTA EL PRESENTE.
-      Identifican la obtención de Metales Preciosos Para La Corona y La Creación De Un Mercado párr El Comercio español de como los Rasgos característicos de la Organización de la colonial, la Secretaría de Economía.
-      Explican Que Las Instituciones Políticas en la Colonia buscaban organizar la Vida de los Habitantes y representar los Intereses de la Corona.
-      Explican Que la conformación de Una Sociedad mestiza y la jerarquización social segun origen Étnico hijo Elementos característicos de la colonia americana Sociedad.
-      Identifican la Influencia de la Iglesia Católica, EL USO del castellano y la Persistencia cultural de Pueblos Indígenas ALGUNOS COMO Rasgos característicos de la cultura colonial.
-      Dan Ejemplos de Manifestaciones en EL PRESENTE Rasgos Culturales de Cuyo origen en sí encuentra en la Época colonial.
Septiembre
-      Derechos Económicos Sociales y Actuales.
-      Formas de obtención de la Mano de Obra en la Economía colonial americana.
-      Resistencia mapuche en la Colonia.
-      Pobreza de la Economía chilena colonial.
-      Valora los Derechos Económicos y Sociales Vigentes en la Sociedad Contemporánea, contrastándolos drama Con el Humano PRESENTE es la Esclavitud y El Trabajo Forzado de la colonia americana Sociedad.
-      Reconoce particularidades de la Colonia en El Chileno Territorio reales.
-      Identifican la Esclavitud y El Trabajo Forzado de como Formas de obtención de Mano de Obra en la colonia americana, la Secretaría de Economía.
-      Describen apoyándose en testimonios y Fuentes Dadás Por El profesor, Las conditions de Vida de Quienes Eran sometidos al estilo de Esclavitud ya los Trabajos forzados.
-      Explican Por Qué la Existencia de Derechos Económicos y Sociales en la Actualidad resguardan la Dignidad de las Personas de Las.
-      Identificación La Resistencia mapuche COMO RASGO de las Naciones Unidas en particular de la Colonia En El Territorio Chileno reales.
-      Identifican la Pobreza de la Economía COMO RASGO característico del Período colonial En El Territorio Chileno reales.
Octubre
-      Multicausalidad del Proceso de la Independencia.
-       Cronología de los principales "ACONTECIMIENTOS de la Independencia de Chile.
-      Personajes Destacados.
-      Comprende Que El Proceso de la Independencia una Responde Una Multiplicidad de Causas Y Que Involucra A Toda La Española América.
-      Ordena temporalmente los Principales ACONTECIMIENTOS de la Independencia chilena e identificación ALGUNOS de los Principales Personajes de Este Proceso.
-      Explican Que en la Independencia incidieron Múltiples Causas, señalando ALGUNAS de Ellas.
-      Describen En Un mapa de Sudamérica, El avance del Proceso de Independencia.
-      Explican Que la Independencia de América continental FUE Proceso de la ONU.
-      Ordenan cronológicamente ALGUNOS de los Principales ACONTECIMIENTOS del Proceso de la Independencia en Líneas Temporales Que consideren Años y Décadas.
-      Identifican ALGUNOS de los Principales Personajes del Proceso de Independencia.
Noviembre
-      Conceptos de soberanía, Nación, Ciudadanía.
-      Derechos Políticos y Civiles de los Ciudadanos en la proclamación de la Independencia.
-      Reconoce los Conceptos de soberanía, y Nación Ciudadanía En El Contexto de los Procesos de la Independencia.
-      Reconoce Que Las Nacientes Repúblicas americanas debieron enfrentar El Desafío de organizarse Política y economicamente.
-      Identifican Diferencias Entre súbdito de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas  Ciudadano.
-      Obtienen de información Sobre los Derechos Políticos y Civiles de los Ciudadanos en la proclamación de la Independencia y Otros Documentos del Período.
-      Explican la Soberanía de como El Derecho de Una Nación al estilo de Autodeterminación.
-      Explican Que el párrafo organizar Las Nuevas Repúblicas HUBO Que CREAR Nuevas Instituciones Políticas.
-      Explican Que LUEGO de la Independencia de Las Nuevas Naciones americanas debieron Crear Una Organización Económica.
-      Explica Que Las Normas necesitan sociedades y Una Organización Política Que permita la convivencia.
Diciembre
-      Necesidades de las Nuevas Naciones: Organización Política económica y Organización.
-      Comprende Que Las sociedades sí organizan Políticamente párrafo convivir, satisfacer y párrafo economicamente necesidades del SUS.
-      Ejemplifican la necesidad Que Tienen Las sociedades de organizarse Política y economicamente, Haciendo Referencia A Las Culturas precolombinas, coloniales La Sociedad y Las Repúblicas Nacientes.